7.6.07

Al Aconcagua - Día 21








03.02.05 – Jueves – Nido de Cóndores 5.500 msnm

Día de descanso y preparación en Nido. Una de las recomendaciones y requisitos era “dormir en Nido cómodamente”. En general, la cumplimos sin problemas. En particular... mantengo mi capacidad de aprovechar los períodos de sueño.

Al despertar (07:30) controlé la temperatura dentro de la carpa: -15°C. Los lentes de Chavy, colgados en el centro de la carpa, estaban congelados dentro de la escarcha. El sol sale aquí bastante más temprano que en Mulas, pero la temperatura no mejora mucho.

Tareas rutinarias para el desayuno, juntar nieve para derretir, etc. Llegan más montañistas, y se erigen más carpas. Un venezolano, con un ayudante chileno, guía para un equipo de alemanes. Aunque habla en perfecto alemán, tiene algunos problemas de comunicación. Es gente bastante experiente en montañas europeas, y le resultan medio díscolos. Me llama la atención que tengan calentadores a gas.

Conversamos bastante con el venezolano, y me enteré de donde viene el famoso “Pana” que tanto usan: “Panadería donde se cuece el pan de nuestra amistad”. ¿O será un muchacho con una vívida imaginación?

Miramos hacia la cumbre y preguntamos una y otra vez la ruta. ¿Cómo voy a subir si mover una piedra me cansa? ¿No fue un error no insistir en salir desde Berlín, que ganamos horas y metros de altura?

El plan es salir en la madrugada, para llegar al Refugio Berlín a eso de las 06:00, y de ahí seguir.

Pedro descarta la opción de dormir en Berlín y arrancar desde ahí, pues argumenta que el descanso es mejor acá en Nido de Cóndores, y que el frío que hace en Berlín nos haría salir mas tarde aún de la hora que pasaremos nosotros.

Salimos a recorrer el barrio... solo hay unas carpas, y la única nota diferente es la oficina de los guardaparques. No hay ninguna estructura o carpa comedor, ni baños o letrinas como había en Plaza de Mulas. Esto causa que sea común ver a algún montañista (sin importar su sexo) con el pompis expuesto al viento. La experiencia resulta incómoda, lenta, y muy fría!

Debemos colocar nuestros desechos -de cualquier tipo- en la bolsa que nos dieron al ingresar a Plaza de Mulas, y bajarlos con nosotros. En general, el lugar está aceptable, considerando la cantidad de gente que hay acampando permanentemente.

Una vez más, las consultas reiteradas sobre que ropa y equipo vamos a llevar.

Temprano, con oscuridad, frío y ansiedad, nos metemos en las carpas. El atardercer sobre los cerros nos da una regala una cálida belleza, que admiramos desde dentro de la carpa. Cocinó Julián pero yo casi ni comí, apenas unos sorbos de sopa. Acordamos salir a las 04:00. Será un día largo.

Etiquetas: ,

1 Comments:

Blogger kchorro oriental said...

Muy interesan te y divertido tu blog

5:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home