23.3.07

Al Aconcagua - Día 5



18.01.05 – Martes – Puente del Inca - 2.720 msnm

El golpeteo de la lluvia sobre el techo de zinc del refugio resultaba demasiado agradable para interrumpirlo. Pero a las 09:00 me decidí a levantarme. La ducha de costumbre, que pienso aprovechar al máximo mientras se pueda. Después del desayuno, una reunión de equipo en donde se manejan los próximos planes. En lo inmediato, preparar el equipo, separando lo que llevaremos con nosotros mañana, lo que llevarán las mulas hasta Confluencia (3.300 msnm, en donde estaremos unos tres días), y lo que es destinado a Plaza de Mulas.

Entre nuestro desconocimiento, y los cambios de planes e inconsistencias de la previsión, me molesto un poco. En esos menesteres estábamos cuando llegó Julián Insarralde a quien casi todos conocíamos, aportando su buena onda.

Otra vez fuimos a almorzar a Roque’s, pero esta vez, sin cerveza. Mis planes de dormir la siesta se vieron interrumpidos por una partida de truco argentino, que ganamos con Daniel, quien resultó un fullero de nota. La lluvia a esta altura, es nevada unos cientos de metros arriba, y Daniel aprovecha la oportunidad para ofrecer transporte hasta el Cristo Redentor. Claro que el precio sube instantáneamente.



Llegó una pareja que habla en francés. Entre nosotros, pero al alcance de su oído, hacemos algunos cuentos subidos de tono (muy subidos de tono, en realidad), total, no nos entendían. Un poco después, al dudar sobre la marca de su auto, la señora nos la informa en perfecto español, y nos cuenta que su marido es canadiense, pero ella es cordobesa de pura cepa. ¡Vergonzoso mutis por el foro!

Como la lluvia continúa mansamente, conversamos bastante con Sol y su hermana Flor. En general, los más jóvenes –en realidad, las mas jóvenes- nos tratan casi como héroes. No sé si nuestra percepción está devaluada, pero me parece francamente exagerado. El refugio está lleno de gente, porque se arriman también los que están también en el “camping”.

Este camping merece un párrafo aparte. En Puente de Inca, el viento sopla permanentemente barriendo las piedras, y no existe casi vegetación, excepto por unos pastos muy castigados. Si bien cuando hay sol la temperatura es muy agradable, en cuanto cae, baja rápidamente. Impensable armar una carpa de las comunes, por lo que aprovechando uno de los galpones de la estación, arman las carpas ahí adentro.

Llegaron desde la montaña dos veteranos. La tormenta, de la que estamos padeciendo unos leves coletazos, los echó sin miramientos. Nos contaron que el frío fue lo peor: hubieron de dar vuelta por principio de congelamiento. Hombres curtidos en uno más de sus infructuosos intentos. Me impresiona su equipo con mucho uso: no son novatos, y sin embargo, no pudieron. Cada vez me convenzo que racionalmente no tengo muchas oportunidades. Emocionalmente, sigo esperando llegar a la cima.

A la tardecita, la transa de las mulas. “Tribilín”, con quien teníamos la reserva, no aparece, no sabemos el precio, todo “puede ser”. También resultó confuso el pago del alojamiento. No había un precio arreglado previamente (en realidad, tampoco había reserva) y requirió negociación. Costó un poco más de lo previsto, porque Daniel terminó cobrándonos el uso de la cocina, y unos desayunos...


Fuimos a buscar los handies al cuartel, pero quien debía traerlos se tuvo que quedar en Mendoza, “por orden superior”. Saldrá mañana por la mañana desde Mendoza. Mañana dejaremos la molicie del refugio.

Los chicos organizaron un fogón en el camping, pero no había mucho ambiente, las mismas canciones de Sui Géneris de las que nadie se acuerda toda la letra. Cuando llegaron dos muchachos y comenzó a sentirse el olor a marihuana, me fui a acostar.

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger Martín Pérez said...

Hola Eduardo! Está barbaro el blog!
Aun no termino de leerlo del todo, hay mucha cosa, pero pronto lo voy a terminar!
Te dejo el link de mi blog:
http://emprende-uy.blogspot.com/
Un abrazo!
.M

12:57 p. m.  
Blogger El autor said...

Gracias, Martin! Me alegra que lo hayas encontrado interesante. Salú!

1:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home