27.4.07

Al Aconcagua - Día 10



23.01.05 – Domingo – Plaza de Mulas - 4.000 msnm

Con mucha calma nos despertamos a eso de las 08:00. Dentro de la carpa, el termómetro marca –7 °.

El frío nos fue haciendo salir de a poco de las carpas. Unos alemanes se quejan a los gritos del canto matinal de JJ. En realidad, se lo tiene merecido, aún en alemán! A partir de las 09:00 hora aproximada en que el sol toca el campamento, la temperatura se hace más soportable.

Hacemos una rápida recorrida por la Plaza. Yo esperaba otra cosa, en realidad. El concepto de "plaza" es de lugar apto para armar las carpas. El terreno tiene un nivel irregular con un declive en general hacia el oeste, rodeado de cerros y con una vista fenomenal del Aconcagua, que esta temporada aparece despojada casi totalmente de nieve. Varias carpas permanentes de los prestadores de servicios, algunos con domos. Hay banderas publicitarias, que contrastan con la aridez del terreno. Energía eléctrica provista por paneles solares, baños de agua caliente a U$S 15,00, calentados al sol o por gas. Es obligatorio contratar a un prestador, por el uso del baño. El nuestro es lamentable, pero hay peores. Hay un Pub, se ofrecen masajes, camisetas estampadas, telescopio, Internet, pizza, beer & coke, y en temporadas pasadas otros servicios, pero las damas resultaron demasiado conspicuas y ya no están más.

Dado que es la cota máxima donde llegan las mulas, comienza la oferta de “porters”, hombres y mujeres que por U$S 100 por tramo, cargarán unos 20 kilos de equipo. El inglés es lingua franca, aunque hay muchos que entienden el español.

Nos registramos con los guardaparques, que tienen bastante mejor onda que los de abajo. Nos dan una bolsa más, la de “materias fecales” para cuando dejemos Plaza de Mulas hacia arriba. De perderla, debemos pagar una multa importante (U$S 100,00)

Dentro del plan del día, descanso y organización, hacemos un recuento de los alimentos, con resultados desalentadores. Hay 22 sobres para hacer jugo, para 14 días que restan, y 9 personas. También 22 sobres de té, 1 lata de paté y 1,5 k de azúcar En cambio, tenemos 162 sobres para sopa instantánea.

Cada vez me resulta más claro que Pedro no tiene concepto de lo que es la logística de una expedición. No es lo mismo manejarse con recursos para una o dos personas que para un grupo un poco mayor. Dado mi forma de ser, me pone muy nervioso su insistencia en la improvisación. Por otro lado, reconozco que el plan de aclimatación está funcionando, y tiene el mérito indudable de haber armado el grupo, de alguna manera "traernos" hasta acá, etc. lo que no hubiera sido fácil para cada uno de nosotros individualmente. Luces y sombras, que todos las tenemos.

La ingesta de líquidos recomendada es de un litro cada mil metros de altura, por lo que me esfuerzo en beber los 4 litros. No resulta fácil. Para controlarme mejor, uso una sola botella. Las Nalgene (a pesar de tener nombre de shampoo, o de medicamento, como dice Andrés) han resultado muy buenas, y ya han recibido varios golpes y caídas importantes. El plato de acero no tuvo tanta suerte. Cuando ataron la mochila a las mulas. pasaron una cuerda por el medio de este,y está bastante abollado. Nota mental: cuidado con las cosas frágiles en la mochila....

Organizamos el campamento, mientras nos reponemos de la jornada anterior. La cocina es muy minimalista, en realidad, muy a mi estilo de modificar lo mínimo necesario. Cocinamos sobre los calentadores en un rincón que hemos acomodado de manera tal que estén un poco más protegidos del viento, y comemos sentados en las piedras, pero la comida se enfría inmediatamente. De acuerdo a la buena recomendación previa de Pedro, mi único cubierto es una cuchara, suficiente para manejarme con los alimentos que tendremos que consumir.

Los alemanes que a la mañana se quejaban, a la noche arman un escándalo de gritos, pero somos mas corteses -o tenemos mas sueño- y no les retrucamos.

Etiquetas: ,