14.9.06

"Cha-Tu" y el "Proyecto Aconcagua"


La oportunidad llegó sutil. Por un lado, una tarde de sábado,por casualidad me engancho a ver una pelicula en la TV, "Into the thin air". Relata una expedición al Everest, que termina en un fracaso estruendoso. Pero no era muy "de mentira". Tanto, que me quedé mirando los títulos al final, y veo que en realidad, es el relato de un hecho real, y daban el nombre del libro en que estaba basado. La casualidad (¿existe?) hizo que al otro día pasara por una librería, y recordara el nombre del libro, y del autor Jon Krakauer. Creo que el libro saltó del estante cuando me vió y ya lo estaba leyendo en el estacionamiento del Shopping. Estaba terminando de leerlo cuando me llegó el comentario de un conocido de la web, que había coronado el Aconcagua. Ahora... si el había podido, ¿por que no yo? La ventaja de la rápida y barata comunicación nos permitió contactarnos, y me pasó una serie de links e ideas. La seducción fue inmediata, por supuesto... el terreno era fértil. Una vez que me decidí a intentarlo, tenía que conseguir alguien que me acompañara. La primera persona en que pensé, obviamente, fue Chavy. "Cha-Tu" (Chavy - Tucci) sociedad de hecho, promotora de canotaje, campamentos y cualquier cosa que pareciera interesante, funcionaba a las mil maravillas. Era el candidato obligado. Y la respuestá también era obligada: "Vamos!".

Alrededor del mate, armamos un pequeño plan. En Uruguay no hay casi cultura de montañismo, ni equipos, ni ropa, ni... Por un lado, buscar los recursos físicos: ropa y equipo. La parte buena de la globalización nos dio una ventaja grande: en la web hay muy mucha información y la posibilidad de comparar, comprar, etc. De a poco fuimos armando lo necesario.

Una realidad era que no estábamos preparados físicamente. Chavy tuvo la suerte de que le recomendaran a un profesor de gimnasia, Carlos. "El Chileno" resultó una elección de primera. Nos juntamos en su casa, e hicimos una valoración y un plan. Años que yo no hacía ejercicio, y en realidad no me atrae mucho, pero el plan funcionó. Sin dudas que yo aprendí mucho de lo que Carlos intentaba trasmitir, aunque no todo lo que el quisiera.

Otra decisión importante, tenía que ver con la expedición en sí. En ese momento, no conocíamos nada de la montaña, de "cualquier" montaña. El tío de Juan Luis, que había estado allá, nos contó sus vivencias. Parecía muy duro, y difícil para alguien sin experiencia. Decidimos que lo teníamos que hacer con un guía. Web mediante, seleccionamos algunos posibles, y decidimos viajar a Mendoza a entrevistarlos. Al final, Daniel Alessio nos pareció la mejor opción.

El proyecto estaba en marcha.

Etiquetas: ,